En la vida, el deporte, los negocios, el éxito…siempre debe existir el deseo de aprender.
Creo que hay diferentes componentes para conseguir un elevado rendimiento en un jugador: factores morfológicos, cualidades de personalidad, cualidades físicas y las habilidades técnico/tácticas.
Me gustaría incidir en el de las cualidades de la personalidad, donde podríamos englobar: la estabilidad psiquíca, resistencia psicológica, dominio del estrés, predisposición a la competición… y el deseo de aprender.
Cada día valoro más a las personas/jugadores que tienen deseo, que quieren aprender. En ocasiones no hay suficiente con querer aprender también hará falta ver si pueden.
El aprendizaje requiere de constancia: Un día, un amigo mío, me decía que él no era el más listo de la clase, pero era constante.
En ocasiones, debemos preguntarles a los jugadores: ¿Qué es lo que de verdad les interesa?.
“Muchas veces lo más difícil de alcanzar un sueño no es cumplirlo, sino superar el miedo a lo desconocido cuando careces de un plan. Un profesor o un jefe que te diga lo que debes hacer te facilita mucho la vida. Pero nadie cumple su sueño desde la comodidad de la certidumbre”.
Hay veces que vemos a equipos, formados por excelentes jugadores con un nivel muy alto en cuanto a sus habilidades técnico/tácticas, con unas capacidades físicas importantes y que tienen unas características morfológicas muy aptas para la práctica del baloncesto. Y comentamos: “de estos llegarán 5 o 6”, y con el paso del tiempo vemos que sólo ha llegado uno. ¿Por qué?
Hay diferentes factores y situaciones que no puede controlar un jugador: la idiosincrasia del club, el entrenador, el comportamiento de sus padres…pero lo que si puede controlar es: su sacrificio, actitud, constancia, determinación, lucha, entusiasmo, decisión, autoexigencia, humildad, gratitud, resistencia, ser ordenado, responsabilidad, saber escuchar, respetar, saber rectificar, en definitiva tener voluntad para aprender y mejorar en el día a día.
Debemos estar preparados por si llega la oportunidad.
“Todos quieren ser buenos, pero no muchos están dispuestos a los sacrificios que hay que hacer para ser grande”. Paul Arden
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!