Coach Canals Opina
21 agosto 2021

Aprender

En la vida, el deporte, los negocios, el éxito…siempre debe existir el deseo de aprender.


Creo que hay diferentes componentes para conseguir un elevado rendimiento en un jugador: factores morfológicos, cualidades de personalidad, cualidades físicas y las habilidades técnico/tácticas.


Me gustaría incidir en el de las cualidades de la personalidad, donde podríamos englobar: la estabilidad psiquíca, resistencia psicológica, dominio del estrés, predisposición a la competición… y el deseo de aprender.


Cada día valoro más a las personas/jugadores que tienen deseo, que quieren aprender. En ocasiones no hay suficiente con querer aprender también hará falta ver si pueden.


El aprendizaje requiere de constancia: Un día, un amigo mío, me decía que él no era el más listo de la clase, pero era constante.


En ocasiones, debemos preguntarles a los jugadores: ¿Qué es lo que de verdad les interesa?.


«Muchas veces lo más difícil de alcanzar un sueño no es cumplirlo, sino superar el miedo a lo desconocido cuando careces de un plan. Un profesor o un jefe que te diga lo que debes hacer te facilita mucho la vida. Pero nadie cumple su sueño desde la comodidad de la certidumbre».


Hay veces que vemos a equipos, formados por excelentes jugadores con un nivel muy alto en cuanto a sus habilidades técnico/tácticas, con unas capacidades físicas importantes y que tienen unas características morfológicas muy aptas para la práctica del baloncesto. Y comentamos: «de estos llegarán 5 o 6», y con el paso del tiempo vemos que sólo ha llegado uno. ¿Por qué?


Hay diferentes factores y situaciones que no puede controlar un jugador: la idiosincrasia del club, el entrenador, el comportamiento de sus padres…pero lo que si puede controlar es: su sacrificio, actitud, constancia, determinación, lucha, entusiasmo, decisión, autoexigencia, humildad, gratitud, resistencia, ser ordenado, responsabilidad, saber escuchar, respetar, saber rectificar, en definitiva tener voluntad para aprender y mejorar en el día a día.


Debemos estar preparados por si llega la oportunidad.


«Todos quieren ser buenos, pero no muchos están dispuestos a los sacrificios que hay que hacer para ser grande». Paul Arden


I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!