Coach Canals Opina
29 enero 2022

Aprendizaje

El otro día comentábamos con otros entrenadores, la dificultad que tienen algunas jugadoras para aprender, y los métodos que podemos utilizar para ayudarlas a mejorar esa capacidad de aprendizaje.

Una de las conclusiones fue, que la jugadora debe experimentar y probar maneras distintas de hacer las cosas. Algunas veces tendrán éxito y en otras fracasarán, pero lo importante es el aprendizaje  del proceso.

Desde el que querer cambiar al cambio en la adquisición de un elemento de aprendizaje hay: una inversión de tiempo, una zona de confort y una zona de aprendizaje.

Requisitos:

1. Querer cambiar: no podemos obligar a nadie a cambiar, la jugadora necesita que se le dé la oportunidad de elegir cómo cambiar.

2. ¿ Qué necesita el cambio ? y ¿ qué implicaciones tienen que cambiar ?.

3. Si uno se limita a dar órdenes, no hay intercambio.

4. Necesitamos el compromiso de llegar hasta el final.

5. Zona de aprendizaje: es un lugar incómodo, desconocido, con miedo al error y amenazante respecto al carácter de la jugadora.

6. El entrenador debe ayudar a la jugadora a gestionar el temor y la ansiedad.

Es muy importante que verifiquemos con frecuencia y regularidad que lo que hacemos funciona, y que nos ayude a identificar oportunidades de mejora, lo que nos permitirá crear una cultura de aprendizaje.

Una cultura que nos permitirá: aumentar el rendimiento, aumentar el desarrollo personal, valorar el trabajo que realiza la jugadora desde su implicación, innovar ( fomentando sugerencias por parte de la jugadora ), y mejorar el conocimiento.

” El rendimiento, el aprendizaje y el placer están intrínsicamente relacionados “.

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!