24 mayo 2020

ATREVERSE CON TUS IDEAS

» La ciudad de mis sueños no existe, así que me he propuesto construirla».                      Eliott Bisnow

Uno de los factores que ayudan al crecimiento en nuestra formación de una identidad, son las diferentes influencias recibidas dentro de nuestro entorno y después atreverse con tus ideas.

Por lo que respecta al ámbito deportivo, hay un entrenador que fue el primero que influyó en mi manera de hacer y que con el tiempo fue el propulsor de   ser un entrenador a atreverse con tus ideas: Vicenç Sanahuja.

En los años 90, se incorporó al club de mi pueblo, en concreto, para entrenar al senior masculino, que en aquellos años jugaba en Tercera Categoría Catalana, que por cierto, no tiene nada que ver con la de hoy en día, buscando una correspondencia, podría ser una Primera Catalana.

Empezamos la pretemporada entrenando el senior y el sub-20 preferente, pero un día cuando estaba entrenando el equipo cadete, al terminar el entrenamiento me preguntó por un jugador que le llamó la atención.Al día siguiente, me comentó que cómo veía que viniera a entrenar aquel jugador con el senior, me quedé sorprendido, no por las capacidades del jugador, sino por el salto de categorías que suponía.Seguidamente me preguntó si yo veía al chaval con actitudes y aptitudes para entrenar y si se lo ganaba jugar, mi respuesta, fue afirmativa.

Aprendí que la actitud y la aptitud no tienen edad, y si las tienes porque esperar a que tenga la edad para jugar en una categoría u otra.A partir de aquella situación, vi que un entrenador siempre tiene que tener los ojos y la mente abiertos para aprender de cualquier conocimiento o experiencia.Y especialmente, a atreverse con tus ideas y ayudarlas a crecer mediante: la observación, reflexión, la actualización continua de conocimientos, comprender el juego y a los jugadores, trabajar para sacar lo mejor de cada jugador, ser autocrítico, valiente ( detesto a los entrenadores que hacen un juego conservador, por mucho que ganen ) y llegar a equilibrar la razón con la intuición.También hay entrenadores, que se jactan de tener en su equipo jugadores jóvenes, pero si después no juegan o juegan muy poco…menos lobos caperucita !!!.

Por cierto, el jugador llegó a jugar muchos minutos con el senior y sub 20.Como anécdota con el sub-20 preferente en un partido anotó 40 puntos.

Y como en su día dijo Ferran Adrià, hay tres cosas que son imprescindibles para poder hacer un trabajo creativo: libertad, presión y riesgo.

Atreverse a perder, yo quiero ganar, pero siempre es imposible, al contrario he perdido más que he ganado, pero eligiendo como perder.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!