Coach Canals Opina
1 agosto 2021

Capacidad de mejorar: factor x

» Tienen talento deportivo… esa cualidad difícil de definir se traduce en una mayor capacidad de mejorar » David Epstein

¿ Cuántas veces hemos podido entrenar o ver a jugadores que creemos que tenían o tienen unas capacidades técnicas y físicas mejores que otros, y después no llegan a jugar al nivel que nosotros creíamos ?.

Hay jugadores que quieren jugar a un alto nivel, pero una cosa es querer y otra muy distinta el poder; por otro lado, tenemos los que pueden pero no quieren.En los dos casos creo que la clave está en el factor X: la mente.

 Un jugador puede poseer un talento increíble, pero también hay otros que lo tienen.Normalmente, hay una razón por la que alguno consigue llegar a jugar al máximo nivel, cuando otros no lo logran.

No es magia.Ni solo suerte: es la perseverancia en el tiempo, sin malgastarlo.

El jugador que empieza a pensar en el tiempo.Particularmente, en la cantidad de tiempo que está sin hacer nada, es el que mejora.

Es como conducir un coche.Si siempre conduces a cien kilómetros por hora, el coche apenas sufre ni se avería.Pero si aceleramos y apretamos el freno con frecuencia, el motor se acaba resintiendo.

No es fácil ser persistente: no desfallecer en el trabajo diario, continuar trabajando cuando no nos salen las cosas cómo queríamos; no es fácil ser disciplinado: conseguir unas rutinas independientemente de cómo nos levantemos cada día de la cama; no es fácil conseguir una mayor capacidad de concentración o que ésta sea  lo más uniforme posible en el trabajo diario y, así podríamos enumerar: la capacidad de anticipación, el aprender a interpretar, conseguir mejorar las habilidades de percepción etc.

Como he comentando anteriormente, muy pocas cosas son fáciles, especialmente: el factor X ( es el diferencial ) ,la mejora pasa por mejorar todo lo que nos dificulta nuestra meta, y tenemos una gran suerte: es entrenable !!!

I’m afraid to jump: jump !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!