Me viene a la cabeza, unas palabras de Diego Ocampo (gran entrenador), cuando entrenó al CBT en la Leb-1, y con el que tuve la suerte de trabajar: “si vosotros mejoráis, mejorará el equipo, ganaremos partidos, si ganamos partidos estaremos arriba en la clasificación, y si estamos arriba, la próxima temporada tendréis más ofertas…”
El primer año, el equipo (bastante joven), y cuando el objetivo de resultado era permanecer en la categoría, obtuvo la recompensa de jugar el play off de ascenso a la ACB. Evidentemente, llegaron ofertas de renovación, ofertas de otros clubes…se creó valor.
Creo y comparto la actidud de los entrenadores que eligen INNOVAR en lugar de competir (por orden de prioridad); aquellos que incrementan su capacidad de crear y entregar valor, les creará una dificultad extra a sus competidores.
No se puede crear algo de valor sin considerar que necesita el jugad@r tanto a nivel técnico, táctico, físico y psicológico.
No creo ni comparto, ni compartiré, aquellos entrenadores, que no hacen lo que pregonan, que solo piensan en ellos; que hablan, hablan, hablan y no trabajan, por desgracia hay muchos.
La semana pasada hablaba con una jugadora que está jugando en un equipo de formación, que han cambiado de entrenador (por motivos laborales): “estábamos jugando un partido de competición con el nuevo entrenador, y en un momento del juego, quedando poco para agotar una posesión, el segundo entrenador (que ya estaba con el otro entrenador), comenta en voz alta: “puño”, el nuevo entrenador le miró y comentó: que “puño” y que historias, quiero espacios, 1c1 y decisión de la jugadora.
Los seres humanos estamos regidos por necesidades básicas que influyen en nuestras decisiones y en nuestros actos, como:
- el adquirir (el deseo de obtener);
- la vinculación (el deseo de sentirse valorado y querido);
- el aprender (los entrenadores que trabajan para mejorar la formación de sus jugador@s).
Todas estas necesidades las tienen los jugador@s.
“El competidor a quién hay que temer es aquel que en lugar de preocuparse por usted, mejora sin pausa su negocio”. HENRY FORD
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!