29 noviembre 2015

EL ERROR DEL MIEDO EN LA ETAPA FORMATIVA

Actualmente estamos en una sociedad poco acostumbrada a la adversidad y al esfuerzo. A veces hay que dejar de lado lo que nos va bien como entrenadores para ganar un partido en pos del aprendizaje de los jugador@s, que son los grandes protagonistas del juego.
Un jugador tiene ilusión, y ésta es la gran fuerza impulsora, la que provoca el querer trabajar. Nosotros como entrenadores podemos incidir en gran medida en que la misma contínue, se engrandezca, disminuya o desaparezca.
Por lo tanto, en el aprendizaje de un gesto técnico, táctico, conductual, puede y hay errores , los cuales, son necesarios para evolucionar. Los errores tienen 2 partes: el hecho en sí mismo y la reacción del jugad@r. Creo que las dos, son controlables, especialmente la segunda, ¿cómo gestionamos la reacción del jugad@r delante del mismo ?.
Considero que los errores son necesarios para evolucionar, es como invertir en investigación y desarrollo.
En la cultura del juego basada en el miedo al error, los jugador@s evitarán consciente o inconscientemente el riesgo. Buscará repetir algo seguro (que también es necesario, tener un gesto que nos dé confianza en un momento de inseguridad), pero nuestro trabajo será poco innovador. Normalmente, los errores son la consecuencia inevitable de hacer algo nuevo.
¿Cómo convertir el fallo en algo a lo que los jugador@s se enfrenten sin miedo?
La meta es desconectar el miedo del error. Crear un entorno en el que cometer errores no llene de frustración a los jugador@s.
El antídoto al miedo es la confianza. Tenemos la obligación de generarla.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!