27 febrero 2017

EL IDEARIO (I)

En principio cada entrenad@r tiene su ideario baloncestístico: algunos destacan por su trabajo sobre la técnica individual, podríamos catalogarlos como entrenadores de fundamentos; otros destacan sobre el trabajo táctico, el juego en equipo ofensivo; los hay que ahondan en el trabajo defensivo, y así continuaríamos con el ideario del contra-ataque, etc.

En los equipos de formación, tiene de haber un único ideario: mejorar la cualidades individuales de todos los jugadores que entrenamos, no sólo de unos cuantos, buscar el objetivo del resultado a través de la mejora del jugad@r, y no de la táctica.

Debemos formar en el conocimiento del juego: cómo se hacen las cosas, por qué ocurren, por qué se hacen de una determinada manera y no de otra, etc. Poner las capacidades técnicas del jugad@r al desarrollo táctico del equipo.

Cuando el discurso desde el primer día de la pretemporada es ganar un campeonato o ir a una final a cuatro en el mes de mayo… Evidentemente que hay clubes que pueden y quieren conseguir estos resultados, es totalmente lícito, pero siempre he pensado que las temporadas son muy largas y duras, y cuando el discurso para que los jugadores trabajen es el resultado del marcador, ¿qué pasa cuando en el mes de diciembre, enero o febrero, el equipo no podrá conseguir aquel objetivo que fijamos en el mes de agosto?

Las personas/jugadores para esforzarnos necesitamos un horizonte, un objetivo; creo que la mejor gasolina del esfuerzo es la ilusión en el progresar, la sensación que serás compensado por el entrenador, que creceré como jugad@r, por lo tanto, para garantizarlo es clave: la meritocracia.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!