17 enero 2021

EL PALO Y LA ZANAHORIA

» La inteligencia emocional tiene el doble de importancia que la capacidad cognitiva a la hora de predecir el rendimiento extraordinario «.   Daniel Goleman

Cuando queremos desarrollar una tarea, hay una relación humana, la cual, puede ser: el palo y la zanahoria o el ordeno y mando; o bien, ver a la persona que hay detrás del rendimiento que queremos conseguir.

La inteligencia emocional es la capacidad de relacionarse con los demás desde un paradigma de confianza en lugar de uno del miedo.

¿ Cómo nos relacionamos con nuestras jugadoras para conseguir que el trabajo se haga  y al mismo tiempo desarrollemos sus capacidades ?

El entrenamiento debe ser un entorno ideal para desarrollar la inteligencia emocional, especialmente en las jugadoras en edades más pequeñas, que aprendan a través de ejercicios interactivos estructurados, a partir del juego.Que se diviertan !!!

Construir tareas para que las jugadoras sean proactivas en lugar de reactivas.Las jugadoras deben entender por qué hacen lo que hacen, y lo entenderán cuando tengan conciencia de ellas mismas, lo que les llevará a mejorar su rendimiento.

El ordeno y mando, es un paradigma caduco, las jugadoras necesitan aprender más capacidad para elegir, asumir más responsabilidad y divertirse jugando.

No conseguiremos que las jugadoras estén atentas sino están motivadas, ellas deben sentirse: que se las escucha, que se cree en ellas, que les planteamos retos, que les demostramos confianza y respeto.

No es ni más ni menos como nos gustaría sentirnos a nosotros: valorados, seguros de nosotros mismos, apoyados y con entusiasmo.

Las estadísticas dicen que para conseguir un rendimiento extraordinario: el 66% es inteligencia emocional y el 34% de conocimiento académico o técnico.

Debemos variar y cambiar estructuras, prácticas, procesos y culturas que hasta hoy en día << se han hecho así >>, y con el ordeno y mando.Como decía Richard Buckminster: » no es posible cambiar las cosas luchando con la realidad.Para cambiar algo, construye un modelo nuevo que deje obsoleto el modelo existente «.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

 

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!