19 febrero 2022

El tiro

» El único tiro importante es el que tienes en las manos.» Tex Winter

No tengo ningún tipo de duda, que el tiro es la habilidad más importante del baloncesto.Pasarse el balón, botar el balón, capturar el rebote y defender pueden permitir opciones de lanzamientos a canasta de alto porcentaje, pero estos tiros deben convertirse en canastas.

Los entrenadores deberían darle mucha más importancia al aprendizaje del tiro, desde edades muy tempranas, y esto no está pasando.

El baloncesto es un deporte que evoluciona contínuamente, esta evolución del juego modifica tanto los comportamientos individuales y colectivos, así como las exigencias fisiológicas.

En esta evolución, el fundamento del tiro siempre ha sido, es y será el fundamento más importante, porque es el elemento que actúa directamente sobre el resultado.Es la habilidad técnico-táctica, por la cual, concluyen las otras acciones fundamentales individuales y colectivas del juego.

Vemos a jugadores cadetes con una deficiente mecánica de tiro.Así como, la mayoría de las jugadores que no saben por qué tiran; confían en su instinto.El objetivo debe ser saber por qué cada lanzamiento entra, y si fallan saber qué corregir.

Los equipos dependen cada vez en mayor medida de quienes pueden dominar el juego con su bote o del jugador capaz de anotar tiros exteriores, y en concreto, triples..

Tirar es una habilidad universal y con un objetivo: meter el balón en la canasta.Por lo tanto, para garantizar que los jugadores tiran bien el balón, los entrenadores de todos los niveles, y especialmente los que trabajan con jugadores en edades tempranas deben enseñar el fundamento técnico del tiro.

Deben enseñar todos los tipos de tiro: bandejas, tiros a media distancia, tiros libres y triples.Y no entrenar cosas simplemente por entrenarlas, sino para perfeccionarlas.

Ser responsables y conscientes de que estamos trabajando sobre un fundamento básico y determinante.

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!