“ Enseñar es más difícil que aprender.Esto se sabe muy bien, pero pocas veces se piensa en ello. ¿ Por qué enseñar es más difícil que aprender ?. Martin Heidegger
Con el paso de los años adquieres más conocimientos técnicos,tácticos,físicos y psicológicos sobre el entrenamiento, ya sea a través del estudio, asistencia a clínics, conversaciones con otros entrenadores ( que no tienen por que ser del mismo deporte, creo que es muy enriquecedor ), asistencia a partidos, hablando y observando a las jugadoras.
Hace un tiempo tuve una conversación con un entrenador de la máxima división de hockey sobre patines, hablamos mucho de metodología del entrenamiento y de la capacidad que debíamos tener para aplicarla para que los jugadores tuvieran el máximo progreso en el juego.
Yo veía jugar a su equipo haciendo todo lo que proponía y tenía en su cabeza, conseguía que sus conocimientos fueran transformados por sus jugadores en su idea del juego.Personalmente, creo que era un fuera de serie a la hora de conseguir que sus jugadores ejecutaran de una manera armoniosa lo que quería que hicieran en los entrenamientos y por lo tanto en los partidos.
Era un equipo que trabajaba muchísimas horas en todos los aspectos del juego, especialmente en la técnica, táctica y físico.En la faceta mental, pocas cosas pero de mucha calidad.
Él demostró como se transformaba el saber en el transmitir.Había otros entrenadores que tenían más conocimientos y mejores jugadores que él, pero muy pocos transmitían lo que sabían.
El resumen de aquella conversación :
- Debemos dominar exhaustivamente la metodología necesaria para la correspondiente enseñanza y como transmitirlo a los jugadores.
- El valor reside en la capacidad para construir el juego que queremos realizar y no tanto en el discurso de la palabra.
- Debemos transmitir de una manera didáctica.
“ Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar de aprender.El que verdaderamente enseña, no deja aprender nada más que el aprender “.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!