26 junio 2016

FOMENTAR EL INDIVIDUALISMO

Fomentar el individualismo, puede resultar una afirmación con un punto de polémica. Supongamos que entrenamos un equipo en edad junior, donde hay un jugad@r que cada vez que posee el balón va hacia canasta con la idea de anotar; por otro lado tenemos un jugad@r que cada vez que recibe el balón, pasa a un compañero.

Ante esta situación se pueden oir diferentes comentarios desde la grada: desde “chupona”, que buen@ es, a ver si la pasas, hasta tira a canasta, no la pases, entra, etc.

¿Por qué un jugador@ tiene iniciativa y el otr@ carece de ella? Tenemos que enseñar que los jugador@s tengan la capacidad de ser constantemente peligrosos, es la esencia del baloncesto ofensivo.

Fomentar el juego individualista para que se tenga iniciativa en el juego colectivo. El jugad@r que recibe el balón y lo pasa, puede que sea un gran pasador, pero queremos jugador@s con espíritu de iniciativa con el balón, evidentemente también sin el balón.

Si queremos jugador@s con iniciativa, hemos de fomentar el individualismo, para después enfocarlo en el juego colectivo.

Las conductas que pueden tener los jugador@s, tenemos que incidir en la decisión, es donde elegiran la respuesta o acción motriz, estas conductas decisionales priman sobre la ejecución.

Debemos fomentar la libertad en la ejecución, obligar a tomar constantemente muchas decisiones rápidas, no es fácil, pero es fundamental.

Fomentar la responsabilidad individual para contribuir al juego de equipo.

“Un entrenador se gana la confianza y el respecto de sus jugador@s, porque éstos ven los beneficios de lo que están aprendiendo.” Kareem Abdul Jabbar

I’M AFRAID TO JUMP : JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!