Coach Canals Opina
3 junio 2023

GUIAR

Una de las características que distinguen a los entrenadores creativos, es que saben guiar a sus jugadoras.

En cuántas ocasiones hemos dicho o  hemos escuchado : ” nos falta garra”, ” tenemos que jugar a por todas”, y ” debemos hacer lo que hemos planteado “, ” debemos estar muy concentrados”.

Debemos enseñar a aprender a los jugadores y a nosotros mismos, la ejecución correcta del cuándo utilizamos el corazón y la razón.

Del cuándo debemos ser románticos o/y resultadistas; la necesidad de ser complejos y la virtud de ser sencillos; las situaciones que deberán estar basadas en la reflexión y en las que deben ser espontáneas; el proceso que necesitará análisis continuos apoyados en el sentimiento.

Podríamos definir lo que es entrenar con el corazón y la razón, una mezcla de: trabajo individual y colectivo; esfuerzo; intensidad física y mental; correr, energía, potencia, talento técnico,físico y mental; entrenamiento individual y de equipo; preparación, sentir, comprender, pasión, sentimiento, libertad, presión, riesgo, tensión, proactividad, emoción, ser justos, honestos y tener ilusión por lo que hacemos.

Pensar y trabajar en el progreso de los jugadores basado en su crecimiento como persona y jugador; ayudarlos a entender el juego y a ser mejores; pensar en saber hacer jugadores.

Establecer límites bien definidos, y al mismo tiempo que tengan bastante espacio para que ellas mismas puedan expansionarse y seguir creciendo.

Guiar a las jugadoras, antes que tratar de encasillarlas en movimientos, el entrenador las debe animar a tener más confianza en ellas mismas.

No olvidemos,  lo que realmente es transcendente es el camino que elegimos !!!

” Conoce usted el dicho de que si un ranchero realmente quiere tener mayor control de sus vacas, debería mover el vallado para darles mayor espacio ¿ “.

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.