6 marzo 2016

JUGAR BIEN A BALONCESTO: UN PROCESO DE TIEMPO (II)

A lo largo de los años el juego se ha estructurado a partir de la sistematización del mismo, de una manera excesiva. Se ha pasado de la libertad del jugador, a una exclavitud del sistema.

Entiendo que debemos enfocar, seducir al jugador hacia la capacidad de “obligarlo” a pensar, esforzarse para comprender, hacerse preguntas. Desde esta orientación de la mejora individual al servicio del equipo.

A partir de un juego dinámico, continuo, comunicativo, ambicioso, alegre, participativo, asociativo el jugador tendrá más incidencia en el juego, será más decisivo. Creo que es parte del trabajo a realizar para jugar bien a baloncesto.tienda1

Hablando con diferentes jugadores de categorias en formación y preguntándoles que es para ellos jugar bien a baloncesto, sus respuestas fueron significativas: jugar en equipo, intensidad, esfuerzo, colaborar, anotar, defender, sentirse valorado por el entrenador, exigencia, ritmo, disfrutar, jugar, etc. Y un exjugador, con la perspectiva del tiempo me comentaba: “desarrollar y perfeccionar al máximo las capacidades individuales para conseguir el máximo nivel posible y después darle sentido integrándolo en el juego colectivo “.

El refuerzo positivo de las actitudes para que jueguen a baloncesto es uno de los caminos para jugar bien, la seducción a través del juego, dando importancia a las ideas y responsabilidades que deben asumir los jugador@s.

Creo que no todos los jugador@s son iguales pero todos son importantes y queremos que el jugad@r tenga lo que le falta y no valoramos lo que ya tiene .

 

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!