La evolución de una temporada es, por supuesto, gradual.Nos pasamos la temporada entera aprendiendo a lidiar con nuestras virtudes y defectos.Es una formación interminable.
Por lo que respecta a los entrenadores, escucho con bastante frecuencia la excusa: no tenemos la estructura/recursos necesarios para realizar una formación adecuada de nuestro equipo.Evidentemente hay clubes que tienen una mejor estructura y unos recursos que son mejores que los de uno mismo, pero sí que podemos desarrollar el mismo o mayor esfuerzo y dedicación que ellos.
Los clubes con menor capacidad estructural y de recursos tienen que aprender a buscar talento; aprender a entrenar jugadores con la manera que se juega al baloncesto hoy en dia, el basket va cambiando, por lo tanto, tenemos que cambiar con él; debemos formar jugadores que pueden jugar toda la pista, a nivel físico, técnico y táctico; formar jugadores que puedan defender a diferentes perfiles físicos y técnicos de contrarios; formar jugadores que sean proactivos; trabajar la velocidad de ejecución;formar jugadores con capacidad para atacar y amenazar desde cualquier posición; desarrollar el tiro de 3 puntos.
Necesitamos entrenadores con capacidad de mejorar magistralmente el aprovechamiento de sus propias facultades y de mitigar con eficacia los aspectos negativos que se interponen en el camino de esa mejora.
Los entrenadores y los jugadores deben aprender de la enorme importancia del trabajo pausado y la atención a los detalles.
Se debe trabajar para generar jugadores, que es diferente a los que se generan naturalmente.
Y a los jugadores, les recomendaría que quizás nunca puedan ser como Pau Gasol, Curry, Irving, Silvia Domínguez, Diana Taurasi, Maya Moore …pero si pueden trabajar, dedicar tiempo, invertir en esfuerzo y mentalidad igual o más que ellos.
” La tarea es todo lo que el jugador se propone hacer; la actividad todo lo que el jugador efectúa para realizar la tarea; y el resultado, el producto de la actividad “.