30 octubre 2016

LA EXCUSA

Excusa: «razón o argumento con que se justifica un determinado comportamiento, fallo o error.»

Hay muchos entrenadores y jugador@s que están contínuamente instalados en la culpabilidad externa para explicar o justificar un error o una acción mediocre.

Como me comentaba un entrenador hace unos días: «de excusas hay como personas, millones». Las excusas sitúan nuestra culpabilidad fuera de nosotros mismos, buscamos justificar cualquier tropiezo, acción, decisión, actitud para que nos exonere de todo error.

Por lo que concierne a los entrenadores, supongamos que nuestro equipo falla entradas a canasta o tiros libres; oímos comentarios tipo: si hubiéramos metido los tiros… habríamos ganado. ¿Entrenamos para mejorar este aspecto, para que no vuelva a suceder?

Los jugador@s comentarios como: es que…, pero…, intentando buscar justificaciones para no cambiar y mantener su hábito delante de una determinada situación.

Evidentemente las excusas generan una explicación relativamente lógica y provisional del porqué actuamos de una u otra forma, lo cual, nos genera un alivio.

Los entrenadores y jugador@s somos responsables de nuestros actos, aquellos que no buscan deslindarse de su responsabilidad, echándole la culpa al del lado: progresan, mejoran y disfrutan.

Reconocer implica crecimiento personal y lo mejor es que nos sobrepondremos a las excusas.

«Todas las excusas buscan justificar algún tipo de acción mediocre que hemos cometido o estamos cometiendo.» Gonzalo Retamal Moya

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!