4 septiembre 2016

LA IDENTIDAD DEL ENTRENADOR

A veces, puede que muchas a mi entender, nos encontramos entrenador@s que hacen de su trabajo con los jugador@s un avance del equipo, el cual, permite al mismo sentir que va en un barco que navega hacia tierra; tratando de evitar el fracaso haciendo como si no existiera, coyuntura que lleva directamente al mismo.

Hay entrenadores, y yo lo he sido, que suelen querer dos cosas: 1. que todo esté controlado la máximo, y 2. que parezca que el entrenador ejerce totalmente el control sobre el equipo y el juego.

Creo que cuando la meta es tenerlo todo controlado, se puede propagar el miedo. Otro entrenador buscará difundir el antídoto al miedo: la confianza, ésta es la mejor herramienta para alejar el miedo.

Me encantan aquellos entrenador@s que tienen en cuenta cómo aprenden y crecen los jugador@s. Debemos crear y trabajar sobre actividades que sean verdaderas oportunidades para enseñar y que las mismas experiencias constituyan vías de aprendizaje.

Entiendo que la tarea de dirigir no es evitar riesgos sino crear la capacidad de analizar y subsanar los problemas que nos encontramos en el desarrollo de una idea.

Aquellos entrenador@s que se centran en las personas, hábitos, valores, que son autocríticos, que tienen la capacidad de modificar la forma de pensar de uno mismo, esto es marca: identidad del entrenador.

Debemos enseñar una forma de trabajar para que nuestros jugadores sigan haciendo cosas buenas cuando nosotros no estemos, esto es marca: identidad del entrenador.

Tener paciencia, ser auténtico (hablar con franqueza a los jugador@s), ser coherente, el CÓMO gana el equipo, no el CUÁNTO ha ganado el entrenador. Los títulos quedan escritos y las copas en las vitrinas, pero el CÓMO es eterno, esto es identidad.

“Si el futbol (basket) no produce placer, los chicos y las chicas desertaran de los campos de juego. Por tanto, se tiene que buscar siempre la alegría y premiar la inspiración tanto durante los entrenamientos como en competición. De esta forma, un chaval de 15 o 16 años de edad no se alejará de este deporte, cosa que sucede muy habitualmente “. Johan Cruyff

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!