14 junio 2020

LA ORQUESTA

Se han cumplido 30 años del éxito deportivo, consiguiendo el ascenso a la División de Honor de hockey sobre patines del club de mi pueblo, Flix.

Después de lo que he escuchado varias veces en los últimos días sobre la incidencia negativa que tienen algunos entrenadores de formación de baloncesto, respecto al trabajo que realizan con sus jugadoras, provocando la desmotivación y llevándolas a que dejen de practicarlo.

Un equipo debe ser como una orquesta, el paradigma de la organización de un colectivo.Cada uno de sus componentes actúa individualmente y al mejor nivel, pero siempre supeditado al bien común, sin fisuras, sin protagonistas, con harmonía, sobre la batuta del director.

El entrenador debe facilitar la mejora del equipo, y éste hará mejor al entrenador, pero no hay mejora grupal sin la mejora individual de la jugadora.

El equipo de hockey fue un magnífico ejemplo de la importancia del trabajo grupal.El director de la orquesta consiguió que sus músicos interiorizaran unos valores, asumidos desde la automatización, entrenando mucho y bien.Para conseguirlo, el entrenador debe de utilizar técnicas y procedimientos con el objetivo de que su equipo progrese día a día.

Trabajar: la integridad, potenciar las virtudes y enfocarlas, minimizar defectos, disciplina, rigor, pasión, resistencia, respeto, compromiso, tenacidad, sacrificio, humildad, liderazgo, seguir las normas, ambición sana, aprendizaje en las derrotas y en las victorias, y ser proactivos en lugar de reactivos, en un 80% de las ocasiones las personas somos reactivas, actuamos cuando tenemos el problema, cuando la jugadora deja de jugar.

Creo en los entrenadores que aprenden de otros, que observan y adaptan lo que ven a su equipo, no aquellos que pegan y copian.El entrenador debe planificar, la planificación obliga a pensar, analizar con detalle, anticiparse a los demás, a tener la capacidad de improvisar, a ser más flexible para modificar y especialmente a desarrollar un plan en la mejora individual de la jugadora.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!