” El precio de la grandeza es la responsabilidad sobre cada uno de tus pensamientos “. Winston Churchill
Un día hablando con un entrenador con mucha experiencia en todos los niveles baloncestísticos me comentó: ” tendríamos que erradicar el NO, cuando trabajamos con otras personas, especialmente con niños y adolescentes “.
En la formación es básico, construir buenos pilares sociales, es decir, debemos tener muy buenos o buenos entrenadores, que tengan una mentalidad positiva y constructiva.
El entrenador debe ser una persona que se implique, en ayudar a la construcción de una persona, no solo de un jugador de baloncesto.
Antes de la pandemia, estuve mirando un partido de minibasket, escuchaba y observaba el comportamiento de los dos entrenadores.
Uno, siempre con una actitud positiva con el juego de sus personas/ niños/jugadores, por este orden; el segundo, en los 48 minutos del partido más los tiempos muertos y los tres que hay de descanso, todo fueron comentarios negativos, y eso que su equipo ganaba ampliamente.
Con el paso de los años, creo que la manera de pensar de las personas depende de los hábitos.Por lo tanto, la influencia de los entrenadores en el proceso de crear buenos hábitos tanto gestuales como verbales, es importante para ayudar en la formación humana/deportiva de nuestros deportistas.
Por ejemplo, podríamos decirles: ¿ y si hicieras esto ? , ¿ qué crees que puedes hacer ?…Arraigar los hábitos de buscar lo positivo de las cosas, de cada circunstancia.
Debemos enseñar y aprender a controlar los pensamientos en nuestra manera de reaccionar delante de las diferentes situaciones que se dan en los entrenamientos y partidos.
A todos o casi todos, nos ha pasado de perder un poco de vista, que estamos tratando con personas, y no con objetos, aquí también podría incluir a entrenadores que entrenan a jugadores seniors.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!