10 enero 2016

LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO : DIAMANTIDIS Y TAURASI

El juego cada vez más, evoluciona en cualidades físicas asociadas a las habilidades técnico/tácticas, que en técnica y estrategia colectiva, ha mejorado en el desarrollo de la agresividad del juego tanto en defensa como en ataque.

Esta agresividad ofensiva puede producirse en fases de juego sin balón (desmarcajes estáticos, dinámicos, movilidad, rebote,…), y en las fases de juego con balón (pases, tiros, driblings,…).

En todas estas situaciones aparecen unas actitudes y comportamientos individuales que se traducen en la voluntad de imponerse al defensor, ganando una posición ventajosa o continuar la correspondiente acción para generar ventajas.

Podemos observar esta utilización del cuerpo a partir de una acción simple como la entrada a canasta; esto supone un dominio del juego de piernas, precisión, velocidad de los apoyos, potencia, control de la situación de ventaja y contacto corporal.

Bajo mi punto de vista, es ejemplar la capacidad de controlar su cuerpo, lo cual, añade un componente cualitativo a los factores de percepción y decisión, que hacen del mismo: Diamantidis y Diana Taurasi.

utilización del cuerpo

El WINNERS Coach Canals pone de ejemplo de la utilización del cuerpo a la jugadora Taurasi

Inician la acción, con un primer paso excelente, situan el cuerpo entre el defensor y la pelota. Contactan con el defensor: equilibrados, seguridad en cuanto a la protección del balón, ya que el cuerpo sirve de obstáculo.

La función de los apoyos que preceden al tiro es muy importante. Cuando hay dos, el primero les sirve para acercarse al aro; el segundo para atacar la canasta con la utilización del tronco, hombros y brazos. Manteniendo la pelota cerca (pegada) del cuerpo, protegiéndola en el momento de la impulsión (sobre el segundo apoyo), los brazos levantan el balón al mismo tiempo que la protegen, la mano de tiro más alejada, la mano de apoyo (con el hombro contactando con el defensor). El desarrollo de las cualidades físicas permiten coordinar este tipo de desequilibrios.

¿Puede ser que estemos trabajando con un exceso del mismo sin oposición?

¿Cómo queremos generar agresividad ofensiva si trabajamos excesivamente sin oposición?

No debemos olvidar que los fundamentos son el conjunto de comportamientos (ACTITUDES, GESTOS Y DESPLAZAMIENTOS) específicos del baloncesto, sobre los cuales reposa toda la estructura colectiva de cooperación y de OPOSICIÓN.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!