Coach Canals Opina
21 enero 2023

LOCO

El otro día viendo un partido de ACB uno de los comentaristas ( no es periodista ) hizo un comentario sobre el juego que estaba desarrollando uno de los equipos: ” este equipo está haciendo un juego loco, por el contrario el rival está jugando más ordenado, con más criterio, un juego posicional controlado…”

Para el mencionado comentarista el juego “loco” era: jugar por conceptos, amenazar siempre el tiro de larga distancia, realizar posesiones cortas, cargar el rebote ofensivo, correr toda la pista, generar espacios y tirar.

Evidentemente todos tenemos nuestra idea de juego con la que nos sentimos más identificados y creemos, en el caso que nos ocupa, yo me declaro entrenador del juego “loco”, respetando la otra idea de juego, que es diferente.

El juego donde predomina la iniciativa del jugador lleva un trabajo quizás más detallista y un proceso más largo del que propone un juego  posicional, y al mismo tiempo puede generar minutos de cierta anarquía, pero es parte de jugar “loco”.

Necesitamos formar jugadores que tengan la capacidad para que hagan que pasen cosas en la pista, sean valientes, que tiren, que se equivoquen, que provoquen emociones, resumiendo un juego más emocional.

Tenemos que hacer un mínimo esfuerzo para comprender el juego, en muchas ocasiones los análisis son muy gratuitos.

No sé cuál será la próxima revolución táctica del baloncesto, pero me gustaría que fuera la muerte del esquema cerrado.Un juego donde no importen los sistemas de juego, sino las ideas.

“¿ Podemos variar y cambiar estructuras, prácticas, procesos y culturas organizacionales que hasta hoy << han sido así >> y << se han hecho así >>, pero que sabemos que podrían funcionar con más fluidez ?”.

Si consideramos el pasado como una guía hacia el futuro, a medida que avancemos hacia una nuevo paradigma, desarrollaremos un modelo de juego que se le asemeje.

Por cierto, el equipo que hace un juego “loco”, está haciendo una gran temporada.

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners School
Tarragona

Ya tenemos fecha para la nueva sesión de baloncesto especializada en Integración de gestos técnicos.

El próximo sábado, 18 de febrero, nos vemos en Pavelló Sagrat Cor, Tarragona para perfeccionar tus habilidades en este deporte junto al entrenador Fabián Téllez.

You have Successfully Subscribed!