GANAR NO LO ES TODO. HACER LAS COSAS BIEN, SÍ
“El dividendo (ganador) no radica necesariamente en superar a tu oponente. El dividendo seguro es la absoluta paz de espíritu que se logra sabiendo que has hecho todo lo posible, dentro de tus niveles de fuerza, capacidad física, mental y emocional, exhibiendo todo tu potencial” JOHN WOODEN
Finalizados los play-off de la ACB y la NBA. Viendo, observando y escuchando los diferentes comentarios de los entrenadores que han participado en las finales, lo resumiría en que: las personas necesitamos tolerar y aceptar la derrota.
Especialmente si nos centramos en los equipos que han ganado las dos competiciones, podemos observar que ambos venían de perder y de forma muy dura: Valencia en la final de la Eurocup y los Warriors, en las finales de la temporada pasada.
El ganar a menudo es el resultado, y no el producto de prestar atención al proceso; en concentrarse en lo que podemos controlar: el juego, la actitud, la habilidad y nuestro estado mental.
Asimismo, el perder puede ser un componente necesario para el triunfo final. Trabajar y enfatizar los triunfos del esfuerzo, de superar la adversidad, el conseguir unas mejoras temporales en diferentes aspectos, exigirse a uno mismo el límite para alcanzar su máximo potencial.
Creo que los dos equipos ganadores, lo han sido, porque han tenido la capacidad de asumir las derrotas, han aprendido de las mismas y las han empleado en su propio beneficio: ganar no lo es todo. Hacer las cosas bien, sí.
Han continuado trabajando para mejorar, y desde la mejora tienes más posibilidades de ganar.
No olvidemos que las personas aprendemos a caminar: cayendo y levantándonos, una y otra vez.
I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!