12 febrero 2017

PREGUNTAS, NO RESPUESTAS

«Las enseñanzas no son las respuestas a las preguntas. Las enseñanzas son el medio que le permiten encontrar respuestas a todas las preguntas.” Bill Allin

El otro día revisando documentos guardados en una de mis carpetas, encontré un acta, de uno de los equipos que he entrenado que me han ayudado más a crecer como entrenador, a partir de verlos entrenar y jugar: como corrían, como se pasaban el balón, con una autoexigencia individual de cada uno de sus miembros, como se exigían unos a los otros…siempre entrenaban excelentemente y sobretodo se divertían haciéndolo; mejor dicho, nos divertíamos.

Aquel equipo jugaba en la máxima categoría, a nivel formativo. Se fue construyendo desde la voluntad, el querer ser, el llegar a. Se fueron construyendo y desconstruyendo ellos mismos, guiándolos a partir de crearles el hábito para que se preguntaran el por qué de las cosas.

Era una mezcla de trabajo guiado y autodidacta, porque si queríamos jugar un baloncesto donde predominará la fase ofensiva y una libertad (menor disciplina) en el juego, en el no sólo el pensar estuviera presente, sino el entender el porqué de cada situación, de cada movimiento, de las diferentes decisiones que se pudieran tomar en el juego.

Pero lo más determinante: aprender a pensar a través del baloncesto. Saber lo que es realmente significativo en la vida o en el juego puede ser el paso previo para tomar buenas decisiones.

Soy de los que creo, que todo lo que se hace a partir de la dificultad a medio /largo plazo te hará crecer de un forma más sólida. Interiorizar el conocimiento y las experiencias vividas, el cuestionarse las cosas y las situaciones. No es fácil pero debemos guiar a los jugadores a qué se pregunten el por qué, y no ofrecerles a la primera de cambio las respuestas.

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP!!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!