12 abril 2020

¿ CÓMO APRENDER JUGANDO ?: EL PASE ( II )

» El mejor escultor es el que menos talla «. Lao-Tsé

Cuando empecé a entrenar el trabajo del entrenador tenía menos dificultades porque la gran mayoría de los jugadores estaban atentos durante los entrenamientos, creo que venía motivado por un tema cultural, se escuchaba más al profesor o entrenador.

Hoy en día, los jugadores tienen menos disciplina y muchas más distracciones, los entrenadores tenemos que atraer la atención para convencerlos de que el conocimiento y lo que podemos enseñarles les servirán para mejorar técnicamente y el rendimiento.

¿ Qué estímulos despiertan la atención, que dará paso a la motivación y por consiguiente al aprendizaje ?.

El pase es el gesto técnico que despierta más la potenciación de la creatividad, la imprevisibilidad y, es la expresión de la individualidad al servicio del colectivo.

El baloncesto debe ser imaginativo.Basado en la velocidad, este estilo de juego no puede llevarse a cabo más que dando libertad a la inteligencia y al talento de los jugadores, siendo una habilidad indispensable: el pase.

El jugador cuanto más juegue, más aprenderá; cuanto más despertemos su capacidad cognitiva, en la que, hay una parte racional ( lectura ) y otra intuitiva ( creativa ).Por lo tanto, debemos facilitar en lugar de forzar, a que los jugadores se pasen el balón, pues, no olvidemos que la técnica constituye una parte esencial del juego sobre la cual se funda toda estructura táctica que permite coordinar el funcionamiento de los diferentes elementos que comportan el juego.

La generosidad es básica en el juego colectivo y una fuente de transmisión, es pasándose el balón.No cabe ninguna duda que la mejor estrategia ofensiva consiste en mover el balón entre todos los jugadores, por lo tanto, el entrenador debe trabajar para que los jugadores adquieran la capacidad para elegir un tipo de pase u otro dependiendo de diferentes factores que son determinantes, pero siempre jugando.

 

I’M AFRAID TO JUMP: JUMP !!!

Francesc Canals

Fundador de I am Winners, con más de 20 años de experiencia en baloncesto femenino.

Winners Tech Academy

Sabemos que para ti no solamente es jugar a baloncesto, es llegar a dominar las técnicas a un nivel profesional. Por eso te ofrecemos un programa continuo de perfeccionamiento que te permitirá alcanzar tus metas.

You have Successfully Subscribed!